El Open Space de El Hueco Oxma: qué es y qué vamos a hacer

Un Open Space es un método que definió un amplio grupo de profesionales en los años 80 y que compiló Harrison Owen en su libro ‘Open SpaceTechnology: A User’sGuide’.

Se trata de un método que, como el propio Owen afirma: “es muy sencillo de realizar, pero cuesta toda una vida aprender a hacerlo bien”. El Open Space es poderoso porque fomenta la participación horizontal para obtener como resultado unos altos niveles de rendimiento grupal.

Un Open Space (también llamado “desconferencia”) es un evento autogestionado por los asistentes, los cuales proponen temas y rellenan con los más votados la agenda del evento. Las conferencias que se imparten se deciden y programan entre todos los asistentes.

El formato Open Spacebusca y fomenta la comunicación, la participación, el debate y consigue que cualquier asistente se sienta cómodo para preguntar o ser preguntado. De esta forma se pretende que todos saquemos el máximo provecho de la jornada.

Razones para venir al Open Space de El Hueco Oxma

  • Todo el mundo puede proponer temas y colaborar programando las reuniones.
  • Se fomenta la comunicación, la participación, el debate y se consigue que cualquier asistente se sienta cómodo para preguntar o ser preguntado.
  • Con el objetivo de descubrir y enseñar mejores prácticas, compartiendo formas de trabajar y generando nuevas ideas e innovaciones.
  • La jornada va a ser muy interesante porque nos vamos a reunirnos un montón de gente con muchas ganasd e trabajar por nuestra tierra y con mucho talento.

Esto es, más o menos, lo que haremos

  • Bienvenida a los asistentes
  • Presentación de El Hueco Oxma
  • Presentación equipo de El Hueco y sus empresas sociales
  • Breve presentación de los asistentes, dependiendo del número.
  • Explicación del funcionamiento Open Space: principios, roles y desarrollo y las materias a desarrollar (traks)
  • Mercadillo de ideas- tormenta de ideas. Los asistentes puede proponer un tema o un problema a resolver o pedir que le expliquen sobre una temática, escribirá una tarjeta con el título y defenderá el tema brevemente durante un minuto al resto de asistentes.
  • Organización de las propuestas: todos los asistentes dispondrán de tres pegatinas que representaran un voto cada una. Cada persona colocara las pegatinas en las conferencias que le gustaría que tuvieran lugar, seelegirá horario y espacio para el debate.
  • Elaboración cuadrante contenidos y espacios
  • Reuniones grupos de trabajo, quien propone una charla deberá abrirla y cerrarla
  • Resumen reflexiones o debates.
  • Plenario final: compartiendo los resúmenes de los grupos de trabajo, se extraen las conclusiones e ideas principales que hayan surgido y se realizará una evaluación de la jornada. Permitir que cada uno de los participantes exprese palabras o frases sus impresiones, puedan expresar agradecimientos, realizar anuncios y/o proponer mejoras para un próximo encuentro.

Open Space que celebramos para abrir El Hueco en Soria, celebrado el 13 de abril de 2012.

Cuatro principios generales de los Open Spaces

  1. Cualquier persona que llegue es bien recibida: cuando la reunión comienza, las personas que han venido son las apropiadas por cualquier razón que hayan elegido venir. Los que están son quienes tienen que estar.
  2. Lo que suceda es lo único que pudo suceder: es mejor no preocuparse por lo que pudo haber sucedido sino centrarse en lo que está ocurriendo ahora.
  3. Cuando se empieza, se empieza: cualquier hora en que se comience es la hora adecuada, el reloj puede inhibir la creatividad y el aprendizaje.
  4. Cuando se termina, se termina: el proceso colectivo y la creatividad tiene sus propios ritmos, a veces se usa más tiempo o menos del que se esperaba.

La Ley de los Dos Pies consiste en que cualquier persona tiene la libertad de moverse de un grupo a otro en cualquier momento del evento. Si alguien está en un grupo donde no encuentra la posibilidad de aprender o contribuir con algo, es responsable de usar sus dos pies para moverse a otro grupo donde crea que sí lo puede hacer.

Roles

La abeja puede que ya no esté interesada en el tema que estaba tratando, o bien le apetece participar en otra reunión simultánea, o puede que le guste ir de grupo en grupo para aportar y aprender. La abeja mueve el aire de las salas por las que circula y poliniza con sus ideas el trabajo de diferentes grupos. Por eso nos gustan las abejas.

La mariposa no está interesada en participar en ninguna de las reuniones que se están desarrollando en un momento dado, puede que necesite estar sola para descansar, o necesite tomarse algo, o charlar informalmente con otras mariposas que se encuentra de forma casual. Muchas veces las conversaciones con mariposas pueden ser tan enriquecedoras como cualquier sesión programada, por lo que es recomendable realizar resúmenes de estas charlas cuando sea posible y aportarlas a las actas finales. Por todos estos motivos nos gustan las mariposas.

Resumen

No os asustéis por todo esto, que la clave es que vosotr@s sois los que mandáis.

Leave a Comment