Esto es Impulso: Conectar Soria con el AVE, un nuevo modelo de transporte de mercancías e internet de las cosas para los que más lo necesitan

Conectar Soria con el AVE mediante coches de combustión y eléctricos que podrán usarse mediante una aplicación para ir a la estación de Calatayud; una plataforma para aprovechar los 120 millones de viajes de transporte de mercancías en vacío que se hacen al año en España; el internet de las cosas aplicado al cuidado de las personas mayores en el hogar.

Ese es el breve resumen de la línea de negocio de las tres empresas sociales que han sido seleccionadas para su aceleración en el programa Impulso, puesto en marcha por Soria Futuro y El Hueco.

Las tres empresas son dirigidas por sorianos, son tecnológicas y suponen una innovación en sus respectivos sectores.

Lanzaderas nace con un lema muy significativo: ‘Por fin somos libres’. Lanzaderas, un proyecto de El Hueco Labs, es un servicio de vehículos eléctricos y de combustión que conectará en los próximos meses el parquin de la estación del AVE de Calatayud con  alguno de los párquines públicos del centro de la ciudad de Soria. El servicio empezará con cuatro vehículos, dos en Soria y dos en Calatayud. Los vehículos estarán monitorizados en tiempo real a través de una aplicación informática, disponible en teléfonos inteligentes, que permitirá conocer  los datos del vehículo y su disponibilidad. Los coches dispondrán de un ordenador embarcado y de un software instalado en el mismo que comunicarán  el vehículo  con otro software central alojado en un servidor en internet.

El equipo de Lanzaderas está dirigido por Jaime Díez (en la foto, primero por la izquierda), soriano de 36 años. Es diseñador gráfico, informático, fotógrafo y realizador de vídeo.

Convey es una herramienta online que ayuda al transportista a publicar sus viajes, para favorecer que estos utilicen al máximo su espacio de sus vehículos disminuyendo los costes totales del envío.  Si una empresa o un particular necesita mover mercancía, Convey ofrece el mejor precio del mercado, sin ninguna duda, ya que es el particular el que negocia directamente el precio y la fecha con el transportista, aprovechando además el espacio vacío de un viaje ya programado. (Por lo que los costes del viaje ya están cubiertos).

Convey es un proyecto del soriano Alejando Moreno (en el centro de la foto), de 22 años. En la actualidad reside en Soria y estudia Ingeniería Mecánica en la UNED.

Aitronics es un equipo de ingenieros  “con una preocupación social que vivimos de cerca la atención de personas con dependencia. Hacemos que la tecnología ayude a quienes más lo necesitan para darles seguridad, cercanía y confort de una forma fácil y asequible. Permitimos que cualquier usuario o empresa pueda aprovecharse de nuevas tecnologías como el Internet de las Cosas”.

El equipo de Aitronics está encabezado por el soriano Javier Sanjuán Almería (en la foto, a la izquierda), de 32 años, y los zaragozanos Aitor Formiés Basarte, de 30 años, y Héctor Domingo Elvira, de 32.

 

 

Leave a Comment