Proyecto Laponias Conectadas: qué podemos aprender de la Inteligencia Ártica

El proyecto Laponias Conectadas (financiado por el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, a través del programa Empleaverde de la Fundación Biodiversidad, y es una acción gratuita cofinanciada por el Fondo Social Europeo) permitirá intercambios de experiencias y formación para emprendedores de Soria y de Teruel, cuya baja densidad de población les ha valido el nombre la Laponia del Sur. Con este proyecto, cuatro emprendedores, dos de Soria y dos de Teruel, podrán viajar gratis a la Laponia finlandesa para conocer cómo consigue mantener su población en unas condiciones extremas.

¿Quieres ser tú una de las personas que vaya a Laponia? Descárgate aquí toda la información sobre cómo conseguirlo.

Inteligencia ártica

La Laponia finlandesa consigue mantener su población en unas condiciones extremas con una alta especialización de sus recursos

 

La Laponia finlandesa era un territorio en el que pocos habían reparado antes, hasta que se empezó a comparar sus índices de población con algunas zonas de España, que luego serían llamadas la Laponia española.

La Lappi Maakunta, como se llama en finés, tiene una extensión de 98.946 kilómetros cuadrados, más del doble de Extremadura, en la que viven 183.775 personas, lo que supone una densidad de dos habitantes por kilómetros cuadrado.

Es la misma que comarcas como Tierras Altas, en Soria, con la diferencia de que en esta no viven en un clima extremo, como en Finlandia, algo que ha condicionado, evidentemente, la geografía humana de la tierra en la que vive Papá Noel.

Es decir, el origen de la despoblación en la Laponia finlandesa no tiene nada que ver con el de la despoblación en España, pero de la manera en como la afrontan sí que pueden extraerse conclusiones.

“Nosotros solo financiamos conocimiento y desarrollo de negocio, en definitiva proyectos que impliquen un beneficio social y económico claro”, comentaba Kristiina Jokelainen, responsable del programa de desarrollo regional del Consejo de Laponia, cuando visitó España para participar en la II Reunión de Primavera de El Hueco, en mayo de 2016.

Al igual que en las Highlands, en Laponia es una agencia creada específicamente para ello, la que canaliza los esfuerzos en la batalla por no perder habitantes. Y tiene un objetivo muy claro: “Consolidar a Laponia como el lugar remoto más innovador de Europa y que eso sea un polo de atracción de talento de todo el continente”.

El objetivo de la agencia, llamada Arctic Smartness, Programa Ártico de Especialización, con el objetivo de “financiar conocimiento y desarrollo de negocio, en definitiva proyectos que impliquen un beneficio social y económico claro”.

La visión del programa Arctic Smarter es obtener una posición de liderazgo a nivel mundial en la explotación inteligente y sostenible y la comercialización de los recursos naturales y las condiciones del Ártico.

El objetivo del programa no sólo es hacer de Laponia un socio más atractivo y bien informado en la UE, sino también implementar un desarrollo regional más eficiente que cree un crecimiento económico en la zona.

La especialización inteligente se ve en Laponia como un concepto muy práctico, que aporta nuevos conocimientos sobre el desarrollo regional. La aplicación de la especialización inteligente en la práctica ha ayudado a Laponia a encontrar nuevas maneras de trabajar juntos y desarrollar enfoques comunes para el desarrollo regional y estar activo en la búsqueda de la colaboración internacional.

A través de los cinco clusters elegidos, Laponia busca más allá de los límites de las formas tradicionales de hacer las cosas para aprovechar al máximo los conocimientos regionales y las asociaciones estratégicas sobre las fronteras. Todos los cinco clusters están implementando nuevas iniciativas y proyectos locales y europeos que crean un caldo de cultivo para el crecimiento en la economía regional.

Diseño ártico

El objetivo principal de este clúster es hacer que las empresas, productos y servicios locales sean competitivos a nivel nacional e internacional mediante la utilización de la especialización inteligente. El corazón del cluster es el Arctic Design Center of Expertise creado por la Facultad de Arte y Diseño de la Universidad de Laponia.

Entornos de Desarrollo del Ártico 

Arctic Development Environments está sirviendo como una red de apoyo a todos los clusters, es decir,  permitiendo tecnologías a todas las industrias y especialmente a las PYME. La herramienta para medir el rendimiento  y la eficacia de las innovaciones es el nivel de preparación tecnológica (TRL). TRL se utiliza como medida para indicar el nivel de disponibilidad del clúster para producir servicios de desarrollo al mercado.

Industria del Ártico y Economía Circular 

El grupo de la Industria del Ártico y la Economía Circular tiene como objetivo desarrollar su posición de liderazgo en la explotación y comercialización de los recursos y las condiciones naturales del Ártico, manteniendo al mismo tiempo el equilibrio del desarrollo sostenible . La mezcla de la experiencia industrial y el compromiso con el desarrollo sostenible son el núcleo de la refinación de los recursos naturales en la región de Laponia. Estamos alcanzando la visión mediante la promoción de clusters regionales y ecosistemas de industrias emergentes que se centran en el refinamiento de los recursos naturales en todas las cadenas de valor.

Seguridad y protección árticas

Seguridad mediante la cooperación regional e interregional. El objetivo del cluster de seguridad del Ártico es fortalecer las redes interregionales y las oportunidades de negocio de seguridad. El grupo agrupa a empresas, autoridades, organizaciones de investigación y educación, ONG, regiones y ciudades. La cooperación se lleva a cabo en materia de seguridad civil y turística.

INTERNET PARA TODOS

Mientras la España Vacía esta ‘desconectada’, en Finlandia el Estado garantiza el acceso a internet de calidad a cualquier persona, en cualquier territorio en el que quiera instalarse. En España, ese derecho también existe, pero solo a la velocidad de un mega. Eso es como si la conexión por carretera entre Soria y Madrid fuera por un camino de tierra.

Leave a Comment