Por diversas causas, varias regiones de Europa sufren problemas de baja densidad de población, especialmente en las zonas rurales. Habitualmente, estos problemas se ven agravados por el envejecimiento de la población debido a las escasas oportunidades que existen para los jóvenes. Estas regiones necesitan retener y atraer talento emprendedor, especialmente entre los jóvenes, para desarrollar iniciativas sostenibles económica, social y ambientalmente que generen desarrollo y empleos de calidad.
Está demostrado que las empresas sociales son más resilientes y tienen la capacidad de ayudar a corregir los principales desequilibrios socioeconómicos al mismo tiempo que benefician a las comunidades localeshaciendo de la economía social un modelo de desarrollo de especial interés para paliar los problemas demográficos de las SPAs (Áreas Escasamente Pobladas) de Europa.
El principal objetivo de esta jornada es servir como punto de encuentro entre diferentes actores de las zonas más despobladas de Europa para explorar las posibilidades que ofrece el emprendimiento social para paliar esta situación y favorecer el networking y el intercambio de conocimientos entre ellos.
En este eventoque tendrá lugar en Soria (España), una de las áreas geográficas más despobladas de Europa, con una densidad poblacional de 9 hab/km2 y participarán organizaciones de diversas regiones escasamente pobladas de la Unión Europea que nos darán una visión panorámica del fenómeno de la despoblación en la Unión y que nos mostrarán sus estrategias de lucha contra la misma, haciendo especial hincapié en el fomento del emprendimiento social como motor de desarrollo inclusivo y sostenible.