Presentación

Hace apenas un siglo Europa estaba pasando rápidamente de ser una sociedad eminentemente rural y agraria a una sociedad urbana e industrial. En nuestros días, en un contexto de globalización económica y social, esta tendencia ha alcanzado un grado tal que muchas zonas rurales remotas, montañosas y escasamente pobladas, de población envejecida y con déficits estructurales y permanentes acusan cada vez con más intensidad su marginalidad económica y -como consecuencia de la misma- afrontan su inminente y completo vaciamiento poblacional.

La necesidad de abordar un problema tan grave y complejo como el acelerado declive del mundo rural suscita en cada vez más países un creciente consenso general sobre la necesidad de poner en marcha nuevas medidas que afronten con éxito el problema.

El desolador estado que se ha alcanzado en algunas zonas rurales de Europa -especialmente en aquellas donde se combina el carácter remoto, montañoso y escasamente poblado-, es alarmante y evidencia el fracaso de las políticas de desarrollo territorial convencionales.

Pero también existen ejemplos de éxito en Europa de lucha contra la despoblación, de contención del problema e incluso de reversión de la tendencia. Muchos de estos ejemplos se basan en estrategias de fomento del emprendimiento social y la innovación social en zonas escasamente pobladas como las Tierras Altas de Escocia, la Laponia Finlandesa, o Brandeburgo en Alemania, entre otros.

Existen ejemplos concretos de políticas de éxito en estas regiones, ejemplos de herramientas financieras e inversoras adecuadas a las necesidades del desarrollo sostenible de estas zonas escasamente pobladas, así como casos concretos de buenas prácticas en emprendimiento social e innovación social de las que podemos tomar nota en nuestro país, especialmente en los territorios rurales con mayor índice de despoblación localizados especialmente en Soria, Teruel y Cuenca.

La  que se celebrará los días 9 y 10 de mayo en El Hueco, en Soria, abordará en esta edición el problema de la despoblación en Europa, desde un ámbito positivo y esperanzador, dando a conocer los ejemplos más importantes en la UE de casos de éxito en esta lucha, así como las políticas más avanzadas en este ámbito y las nuevas herramientas financieras e inversoras que nacen en el continente para fomentar el emprendimiento social y la innovación social, la nueva economía que ha de convertirse en el motor del desarrollo sostenible de las zonas rurales más deprimidas de Europa.

Objetivos

  • Mostrar experiencias de éxito en el ámbito del emprendimiento y la innovación social en las regiones más despobladas de Europa.
  • Contribuir al desarrollo de un mercado de finanzas sociales en Europea que facilite que las empresas sociales tengan acceso a inversión y financiación reembolsable, que les permita desarrollarse y escalar sus modelos de negocio innovadores, especialmente en la zonas escasamente pobladas de Europa.
  • Mostrar ejemplos de nuevas políticas, herramientas, programas y fondos para la financiación e inversión en empresas sociales en España y en Europa.
  • Facilitar el networking entre los diferentes actores del mercado de las finanzas sociales en Europa, agentes públicos y privados que luchan contra la despoblación, administraciones públicas, emprendedores sociales, changemakers, etc.

 

Descargar Programa PDF (Español)

Download Program PDF (English)

Descargar Tríptico PDF (Español)

Ponentes

Programa

Esta conferencia se realizará los días 9 y 10 de Mayo de 2018
Day 1
09 May 2018
Day 2
10 May 2018
09:00 - 09:30

Registro de participantes

Inauguración

Carlos Fernández Carriedo
Carlos Martínez Mínguez
Edelmira Barreira
Antonio López Calvín
Luis Rey
11:00 - 11:30

Pausa café

Mesa 2. Herramientas de inversión de impacto en Europa

Mercedes Valcárcel (Moderadora)
Teresa Bretón
Timo Kaphengst
Alessia Gianoncelli
James Burrows
14:00 - 15:30

Comida

18:00

Clausura jornada día 9 de mayo

Localización

El Hueco | Coworking Soria
C/Eduardo Saavedra 38. Soria (Spain)
+34-975 22 99 50info@elhueco.org

Organizan

COLABORADORES