El proyecto turolense ‘Apadrina un olivo’ abrirá la jornada de innovación en El Burgo

La jornada sobre innovación que se celebrará el jueves, día 1, en El Burgo de Osma, organizada por El Hueco y la colaboración de Hotel Virrey Palafox, va a contar también con la participación de ‘Apadrina un olivo’, un proyecto turolense que persigue corregir el abandono del medio rural de manera sostenible, mediante, como su nombre indica, el apadrinamiento de un olivo.

José Alfredo Martín, cofundador de Apadrina Un Olivo, nacido en el pueblo turolense de Oliete, será el invitado a esta jornada. En Oliete llevan años dando visibilidad al abandono de los olivares de la comarca. La historia demográfica de Oliete es muy familiar para los sorianos. La localidad ha pasado, en los últimos años, de tener 2.400 habitantes a solo 450. Se cultivaban 378 hectáreas de olivar, y ahora sólo 56, por lo que esto supone que hay unos 100.000 olivos abandonados.

Una situación parecida la encontramos en muchos núcleos rurales en España; porque hay 3.600 municipios con menos de 500 habitantes. ‘Apadrina un olivo’ cuenta en la actualidad con 800 padrinos y madrinas y 2.000 olivos recuperados mediante acuerdos de custodia del territorio, y en ella hay ya 22 personas involucradas.

El proyecto ha contado recientemente, además, con el apoyo de la cineasta Icíar Bollaín, que ha filmado una película que lleva por título ‘El Olivo’, y que narra precisamente la situación que ‘Apadrina…’ quiere corregir.

La jornada sobre innovación se celebrará, a partir de las 11 horas, en el salón del Hotel Virrey Palafox, en la calle Mayor, 2.

Leave a Comment