Presentación

Fomentar el empleo, el crecimiento y la inversión es una de las principales prioridades de la Unión Europea. Paralelamente a este objetivo, la Comisión Europea considera que el espíritu emprendedor es una herramienta poderosa para que Europa consiga crecer de nuevo y aumentar los puestos de trabajo sin crear una nueva deuda.

Los emprendedores sociales y las empresas sociales son el motor para el cambio y operan sobre la base de modelos de negocio viables. Las empresas sociales desarrollan enfoques, modelos o prácticas innovadoras para resolver los retos sociales de forma emprendedora, para fomentar de manera conjunta un desarrollo económico y un cambio social, socialmente justo y ambientalmente sostenible. Sus operaciones económicas cubren un amplio espectro de actividades (incluyendo, en particular, la integración social y económica de los servicios a desfavorecidos y excluidos, servicios sociales de interés general, la reducción de emisiones y residuos, o la producción de energía renovable).

De este modo, las empresas sociales pueden contribuir a alcanzar los objetivos de Europa 2020 para el empleo, la innovación, el cambio climático y la sostenibilidad, la energía, la educación y la inclusión social.

Pera la puesta en marcha de una empresa social sigue encontrándose un obstáculo importante: la falta o el limitado acceso a la financiación, que asegure su sostenibilidad y crecimiento. El sistema de financiación para este tipo de empresas está poco desarrollado en relación al utilizado por otras empresas y la demanda de capital por parte de empresas sociales no se cubre en la mayor parte de Europa.

Objetivos

  • Contribuir al desarrollo de un mercado de finanzas sociales en Europa que facilite que las empresas sociales tengan acceso a inversión y financiación reembolsable, que les permita desarrollarse y escalar sus modelos de negocio innovadores.
  • Mostrar ejemplos de nuevos instrumentos financieros viables, adecuados y fiables, programas de financiación híbrida y fondos para la financiación e inversión en empresas sociales en España y en Europa.
  • Facilitar los contactos e intercambios entre los diferentes actores del mercado de las finanzas sociales en Europa, administraciones públicas, emprendedores sociales, agentes de cambio, etc. y aprender de diferentes modelos y buenas prácticas en el desarrollo y la mejora de las finanzas sociales en toda la Unión, a través del intercambio y la difusión de conocimientos y experiencias, y por medio de la presentación de ejemplos prácticos que demuestran cómo se puede invertir eficazmente o ser un complemento adecuado para la financiación de productos.
  • Experiencias de emprendimiento e innovación social en las regiones más despobladas de Europa

Ponentes

Programa

Esta conferencia se realizará los días 10 y 11 de Mayo de 2017
Day 1
10 May 2017
Day 2
11 May 2017
9:00 - 9:30

Recepción de participantes

Inauguración

Ann Branch
Carlos Martínez Izquierdo
Antonio López Calvín
Luis Rey

Ponencia Marco

Rocio Nogales
Rocio Nogales
10:30 – 11:00

Pausa Café

La Inversión de Impacto en Europa

Teresa Bretón
Kian Navid
Elinor de Pret
Guadalupe de la Mata
Mercedes Valcárcel (Moderadora)

La Inversión de Impacto en España

Óscar Ugarte
José María Fuster
Xavier Pont
Sergio Cabrerizo
Sergio Cabrerizo
Catalina Parra (Moderadora)
14:00 – 15:30

Comida

Panel de Proyectos de Inversión de Impacto en Europa

José Luis Ruiz de Munain
José Moncada
Bernard Bayot
Felipe Gómez
Javier Gracia (Moderador)
17:30

Fin Jornada 1

Coloquio: Palabras LLenas. Diálogos entorno a la España Vacía

Roberto Ortega
José Ángel González Sainz
Sergio del Molino
Julio Llamazares

Programas y Fondos para la Innovación Social en Europa

Paula Santarén
Joaquín Alcalde
Ramón Tejedor Sanz
Raúl Contreras
Marta Solórzano
Marta Solórzano (Moderadora)
11:00 – 11:30

Pausa Café

13:00

Clausura

Localización

El Hueco | Coworking Soria
C/Eduardo Saavedra 38. Soria (Spain)
+34-975 22 99 50info@elhueco.org

COLABORADORES