Vamos a aprovechar las próximas semanas para conocer un poco mejor a algunos de los invitados a nuestra III Reunión de Primavera sobre Emprendimiento Social, Finanzas Sociales y Despoblación en Europa que celebraremos los días 10 y 11 de mayo. Y empezamos por uno de los ponentes más destacados, Firoz Ladak, presidente de las fundaciones que canalizan la actividad filantrópica de Edmond de Rothschild.
La misión de Edmond de Rothschild Foundations, un conjunto de diez fundaciones familiares dirigidas por Firoz Ladak, consiste en promover el emprendimiento social y la creación de una sociedad más colaborativa. En efecto, la tradición filantrópica de la familia Rothschild, con más de 250 años de historia, se basa en el compromiso a largo plazo con la innovación, la responsabilidad social y el progreso del conocimiento. A día de hoy continúan poniendo en práctica estos mismos principios con el objetivo de identificar soluciones innovadoras y de establecer acuerdos de colaboración en materia de educación, artes, salud y emprendimiento social. En la práctica, su función consiste en colaborar con organizaciones que invierten en proyectos sostenibles y sólidos a los que proporcionan la formación y los conocimientos necesarios que les permitan tener un futuro esperanzador.
Ladak es el director ejecutivo de las fundaciones desde 2005 y está liderando la transición de las mismas desde la donación tradicional a la filantropía estratégica, a través de una mezcla innovadora de programas de inversión de impacto y el intercambio de mejores prácticas. Como decía el propio Ladak en esta entrevista: “No se trata de dar dinero para sentirse bien, sino de participar en actividades transformadoras”.
He aquí algunas de sus ideas, recogidas también en la citada entrevista del magacine ‘Papel’, de ‘El Mundo’:
«En Europa, en la última década, ha resurgido la necesidad de la filantropía por la creciente debilidad de los estados. No sólo financiera, también política. La nueva filantropía ya no consiste en dar dinero, sino en un enfoque mucho más emprendedor y profesional que se involucra en desarrollar habilidades. Hay una manera de hacer negocios en un capitalismo más responsable».
«La filantropía en España necesita modernizarse. Ya no se trata de dar un cheque en blanco, sino de involucrarse en la construcción de valor con experiencia. España está donde Francia hace 10 años. Ahora la tendencia allí ha cambiado y tienen conciencia de que no hay nada que ocultar si lo que se hace es bueno para la sociedad».
«No se trata de dar dinero para sentirse bien, sino de participar en actividades transformadoras. Por eso involucramos a nuestros banqueros en programas de filantropía. En España, ayudan con su ‘know how’. Hay que romper fronteras. También participan abogados y consultores de multinacionales ayudando a los emprendedores sociales con su tiempo».
«Entre los proyectos de emprendedores españoles que apoya la Fundación Rothschild hay una ‘start up’ con una app que ayuda a personas dependientes con Alzheimer y una empresa en León de agua embotellada con botellas totalmente recicladas cuyo beneficio va a desarrollar proyectos de potabilización en África».
«Las empresas utilizaban la filantropía corporativa como una estrategia de comunicación, de lavado de cara, pero los consumidores demandan productos cada vez más responsables, lo que ha llevado a que se lo tengan que tomar más en serio en el negocio».
[…] Firoz Ladak, Director ejecutivo de las Fundaciones Edmond de Rothschild, va allanando el camino para plantear un rescate a la banca Edmond de Rothschild como si fuera una ayuda de beneficiencia a Africa. “No se trata de dar dinero para sentirse bien, sino de participar en actividades transformadoras”, dice Ladak. […]