La Laponia del Norte y la ‘Laponia española’ se encontarán en la reunión de mayo de El Hueco

Read this article in English

¿Hay dos Laponias en Europa? ¿Una en el norte y otra en el sur, en España más concretamente? Tal vez sí. O al menos esa es la comparación que hace el grupo Serranía Celtibérica, un hipotético territorio español que estaría formado por las provincias de Teruel, Soria, Guadalajara y Cuenca, y que comparte con la Laponia norteña el hecho de sufrir las tasas de densidad de población más bajas de la Unión Europea. Con esta comparación nace el término ‘Laponia del Sur’ para referirse a esa entidad geográfica.

Ambas Laponias se encontrarán en Soria en la reunión de primavera que organiza El Hueco sobre Emprendimiento Social en Áreas Escasamente Pobladas. Por la parte española estará el promotor del proyecto, el profesor de la Universidad de Zaragoza, campus de Teruel, Francisco Burillo. Por la parte finlandesa, otra académica, profesora de la Universidad Lapona de Ciencias Aplicadas (LUAS), Kristiina Jokelainen.

Para contextualizar un poco más la Serranía Celtibérica tomamos un resumen de su web: “La investigación arqueológica ha permitido visibilizar la entidad de la Serranía Celtibérica. Con una extensión de 63.098 km2 (doble que Bélgica), tiene censada una población de 487.417 habitantes y una densidad de 7,72 hab por km2. De sus 1.263 municipios, 556 tienen menos de 100 habitantes, cuando en el resto de España hay 514. Presenta una situación de despoblación extrema, acentuada desde los años 60, momento en el que los polos de desarrollo se ubicaron en otros territorios, potenciando la emigración. No debe extrañar que en su seno hayan surgido los movimientos sociales más importantes de España: Teruel Existe, Soria Ya, La Otra Guadalajara, La Plataforma Cívica de Cuenca, Al Jiloca ya le Toca…”.

Leave a Comment