El Hueco organiza Presura, la I Feria Nacional para la Repoblación de la España Vacía

Poner en contacto a las personas que desean iniciar un nuevo proyecto de vida lejos de los grandes núcleos urbanos con las personas que pueden ayudarles a conseguirlo en el medio rural de las zonas escasamente pobladas. Ese podría ser el resumen de Presura, la I Feria Nacional para la Repoblación de la España Vacía, que organizará El Hueco en Soria los próximos 10, 11 y 12 de noviembre. Presura será un catálogo vivo que visibilizará todos los recursos y posibilidades para el emprendimiento que ofrecen los pueblos de las zonas más despobladas del país.

Presura (nombre histórico que reciben las repoblaciones medievales) tiene como objetivo promover la llegada de nuevos pobladores a las comarcas con muy baja densidad de población de España, cuyo ejemplo más claro es la provincia de Soria, con apenas ocho habitantes por kilómetro cuadrado, pero que también afecta a extensos territorios de Teruel, Guadalajara o Cuenca, entre otras provincias.

Aportar riqueza al pueblo

“Presura va dirigida a todas aquellas personas que están buscando una nueva vida lejos de la ciudad, de forma sostenible y que desean conocer las oportunidades que les brinda el medio rural para poner en marcha proyectos, emprendimientos… Es importante destacar que no hablamos solo de gente que quiera venir sin más a vivir al mundo rural, sino de personas que aporten un valor añadido, que creen riqueza en el pueblo con sus proyectos”, incide Roberto Ortega, responsable de Comunicación de El Hueco.

“Difundiremos Presura en Madrid y Barcelona, así como en otras ciudades importantes, pero necesitamos toda la ayuda posible para que la conozcan sus principales destinatarios, esas personas que tienen un proyecto en mente y no encuentran dónde hacerlo”, continua Ortega.

En Presura se invitará a participar a los agentes públicos y privados que desarrollan su actividad en el mundo rural y que pueden contribuir a facilitar la llegada de nuevos pobladores a sus territorios, como ayuntamientos, mancomunidades, grupos de acción local, emprendedores, ONG, etc.

presura-en-negro

Un llamamiento a la participación

“La feria está dando sus primeros pasos. Empezando por las de Soria, hacemos un llamamiento a todas las instituciones, organismos, entidades, personas de esa llamada España Vacía a participar en Presura para que conozcan qué podemos ofrecer a la sociedad, para unir fuerzas para salir de la grave situación en la que se encuentran nuestras provincias”, recalca Ortega.

La I Feria Nacional para la Repoblación de la España Vacía se desarrollará en la sede de El Hueco en Soria capital y en ella se podrá contar con expositores, conferencias, proyectos… con el fin de facilitar el ‘networking’ entre los asistentes. Los sectores más importantes serán la agroecología, forestal, vivienda rural, cohousing, economía circular, turismo rural, energías renovables, tecnología, educación, arte y emprendimiento social.

En este enlace tenéis todos los detalles sobre cómo participar en Presura.

 

Showing 2 comments
  • Maria Melgar Garcia

    Me parece muy interesante, los ciudadanos, se mueven!!!! Enhorabuena por la iniciativa!!!! La comparto

  • María del Carmen

    Muy interesante la iniciativa. Como he comentado en mi blog, uno de los requerimientos indispensables para poder establecerse en el medio rural es la comunicación digital. Es, creo, la herramienta indispensable, casi diría más que la vivienda. Ésta, la vivienda, se puede ir construyendo poco a poco, y según las ruinas, o posibles construcciones adaptables. Pero la infraestructura digital es la que va a permitir saber que existen, y que pueden realizar las actividades y producciones que permiten salir adelante.Ya sea producción primaria, como lácteos, o elaborados como quesos, mieles, frutas, mermeladas, y en otros rubros, servicios digitales, programación, star tup, y hasta entornos para rodar videos, etc. Creo que es idealista pensar solo en huertas, y en medios de subsistencia a través de intercambio, la sociedad se conforma con educación y sanidad como mínimo. Y eso es indispensable tenerlo asegurado, al menos en cuanto a accesibilidad y cercanía. Y siendo realistas es muy difícil tener comunicación digital donde no hay habitantes, simplemente porque no es rentable. El asentamiento (en lugares despoblados) cuenta con factores indiscutibles, el costo de la tierra, y el entorno. Este es uno de los primeros requerimientos en un proyecto de asentamiento físico. Y es el principal elemento a favor para la repoblación. Pero creo que no basta. Un tema para debate y aportes, sin dudas.
    https://repoblando.es/2017/03/26/despoblacion-renta-basica/
    https://repoblando.es/2010/10/22/%C2%BFcomo-podemos-empezar/

Leave a Comment