II Declaración de Soria. Ahora o nunca: apostemos por el emprendimiento social

La provincia de Soria acaba de bajar de los 90.000 habitantes, lo que ha sido un golpe psicológico estremecedor. La situación, al igual que en un amplia zona del centro de España, es dramática, de emergencia. Es evidente que lo hecho hasta ahora no ha funcionado. Es indudable que hablamos de un fracaso colectivo, en el que han colaborado los Gobiernos, las instituciones y los propios sorianos. Es urgente sacudirse esta apatía porque, de lo contario, nos encaminamos a la desaparición.

Los acontecimientos que ha vivido Europa en los últimos años nos demuestran que estamos en un momento crítico, de punto de no retorno. Delante de una crisis territorial, que tiene elementos demográficos, culturales,  de biodiversidad, de solidaridad, de valores … en toda Europa no nos podemos quedar de brazos cruzados.

Debemos recurrir a la ‘resiliencia’ acumulada por los territorios y las personas para aprovechar todo lo que hemos aprendido durante muchos años y apostar por un desarrollo inclusivo centrado en las personas a partir de los recursos endógenos, y de cada uno de los territorios.

Como nos han expuesto hoy en otras zonas de Europa, es posible trabajar de otra forma. Por eso pensamos que es el momento de la acción conjunta. Como representantes de la sociedad civil de zonas despobladas exigimos a las administraciones públicas provinciales, regionales, nacionales y europeas:

  • Crear ecosistemas de apoyo al emprendimiento social
  • Políticas públicas que favorezcan la innovación social y el emprendimiento social
  • Desarrollar los recursos endógenos que tiene cada uno de los territorios
  • Trabajar en estrategias multisectoriales y de solidaridad interterritorial
  • Un marco regulatorio para desarrollar el emprendimiento social con garantías

Desde El Hueco nos ofrecemos a liderar un grupo de trabajo para promover estrategias en torno al emprendimiento social para que nuestros territorios no mueran. Invitamos a formar parte de este grupo a administraciones, empresas, entidades financieras, sindicatos, universidades, asociaciones, medios de comunicación y a toda la sociedad civil.  Ahora o nunca.

Comments
  • Esteban Fernández Fuente

    Os acabo de escribir un correo relatando un proyecto denominado #Soria360, y aunque mi residencia es Madrid, me gustaría aceptar el envite a participar, de la forma que sea en las iniciativas para “impulsar esta España vacía”.

    Un saludo

Leave a Comment