El pasado 13 de marzo, la Universidad de Valladolid y El Hueco firmaron un convenio de colaboración que se materializará a través de la Escuela de Ciencias Empresariales y del Trabajo del campus de Soria. La idea partió de un grupo de cuatro alumnos de dicha escuela: Laura Sevilla, Alejandro Ramos, Esmeralda Martínez y Natalia Peral (en este orden de izquierda a derecha, en la foto). Y son ellos los que firman este texto en el que cuentan cómo surgió la idea.
El principal objetivo que deben de cumplir las prácticas en empresa es “permitir al alumno la aplicación de los conocimientos adquiridos durante su formación académica, preparándole para el ejercicio de actividades profesionales y facilitando su incorporación al mercado de trabajo”. Este hecho, que viene reflejado en el Reglamento de Prácticas de la Universidad, no siempre obtiene los resultados pretendidos. Es por ello, por lo que para intentar suplir esta carencia, se nos ocurrió la idea de crear “algo” que sirviese no solo para iniciarnos en el mundo laboral, sino también para aportar nuestra formación a todos aquellos emprendedores que quieran crear su propia empresa y no sepan cómo.
Es conocido por todos nosotros, que el primer contacto que un estudiante suele tener con el mercado laboral es un tanto complicado, ya que es difícil que las cosas le salgan bien a la primera. Por todo lo anterior, consideramos que el hecho de colaborar con empresas que están naciendo, puede ayudarnos a que ese primer acercamiento no se haga de una forma tan repentina.
Esta idea, un tanto reivindicativa, se la propusimos a Blanca García, la nueva Directora de Ciencias Empresariales y del Trabajo. Y desde el primer momento fue muy bien aceptada no solo por su parte, sino también por parte del profesorado en general. Además, el hecho de que Blanca participase en el Starter hizo que las relaciones entre la Uva y El Hueco fuesen más fluidas y menos distantes.
En definitiva, lo que pretendemos con la firma del convenio es que pueda generarse una sinergia entre los estudiantes que vamos acabando la formación y los nuevos emprendedores; de tal manera que todos aquellos conocimientos teóricos que hemos ido adquiriendo a lo largo de la carrera, se puedan poner al servicio de aquellas personas que los necesiten y a cambio podamos obtener competencias más prácticas, que posiblemente desde la universidad no se nos puedan impartir.
Estamos a vuestra disposición para lo que necesitéis.