El Hueco presenta su segunda reunión de emprendimiento social bajo el lema ‘Contra la despoblación, a Dios rogando y con el mazo dando’

‘Contra la despoblación: a Dios rogando y con el mazo dando’. Con este mensaje El Hueco ha presentado esta mañana la II Reunión de Primavera del Emprendimiento Social y las Finanzas Sociales Europeas, que este año estará centrada en el emprendimiento social en áreas escasamente pobladas. La reunión tendrá lugar los días 20 y 21 de mayo en la sede de El Hueco.

El principal objetivo  de esta jornada es servir como punto de encuentro entre diferentes actores de las regiones más despobladas de Europa para explorar las posibilidades que ofrece el emprendimiento social para paliar los problemas relacionados con la despoblación, y favorecer el intercambio de conocimientos entre ellos.

“Queremos que todo esto sirva de revulsivo para que la sociedad civil soriana cambie de chip, como suele decirse, y comience a movilizarse contra este gravísimo problema. De ahí el cartel con ese conocido refrán castellano. El discurso victimista, que tiene sus razones, también nos ha hecho mucho daño, y en algunas ocasiones ha sido paralizante”, ha dicho Joaquín Alcalde durante la presentación de las jornadas ante la prensa, acompañado de Daniel Hernández, coordinador de El Hueco.

Los ponentes invitados llegarán de regiones que comparten con Soria situaciones similares, como es el caso de Escocia, Laponia, Brandeburgo, Grecia y España. Será la primera vez que se reúnan en Soria ponentes de estas áreas europeas.

“No todas las situaciones son iguales. Por ejemplo, en Laponia nunca ha vivido gente, mientras que en Soria hace un siglo vivía el doble de personas que ahora. Pero siempre es bueno conocer lo que se hace. Por ejemplo, nos fascina el caso de las Tierras Altas escocesas, donde el Gobierno local fomenta especialmente el emprendimiento social”, destacó Alcalde.

Por su parte, Daniel Hernández resaltó el hecho de que, en la práctica, ya se ha creado una red contra la despoblación, de la que forman parte representantes de estas zonas. Una red que presentará proyectos conjuntos ante diversas instituciones y administraciones.

La inscripción en la jornada cuesta 20 euros y puede hacer en el enlace de arriba.

Leave a Comment