La ADE de Castilla y León se suma al patrocinio de nuestro concurso de emprendedores, El Hueco Starter

El Hueco Starter, nuestro concurso de emprendedores, llega este año a su sexta edición, que se celebrará los días 14 y 15 de octubre, con novedades importantes: el certamen se centra exclusivamente en el emprendimiento social, con especial atención a zonas escasamente pobladas; se crea una categoría especial para la región; y, por primera vez, se cuenta con el patrocinio de la Agencia de Innovación, Financiación e Internacionacionalización (ADE) de la Junta de Castilla y León, que se une a los habituales patrocinios en todas las ediciones anteriores de Caja Rural de Soria y BBVA.

La ADE aporta 2.000 euros para el premio al Mejor Emprendimiento Social para Castilla y León, la mayor cantidad económica hasta la fecha para una única categoría. El concurso se completa con un Premio al Mejor Emprendimiento Social para Soria (1.500 euros), patrocinado por Caja Rural, y un Premio al Mejor Emprendimiento Social para Zonas Despobladas, con el que el ganador se llevará 1.000 euros, aportados por el BBVA.

Damos las gracias públicamente a nuestros citados patrocinadores durante estos años, gracias a los cuales, contando esta edición, habremos entregado 12.500 euros en premios.

En El Hueco Starter pueden participar todos los emprendedores sociales mayores de edad que tengan su residencia en España.

Una empresa social es una empresa cuyo principal objetivo es tener una incidencia social, más que generar beneficios para sus propietarios o sus socios. Funciona en el mercado proporcionando bienes y servicios de manera empresarial e innovadora y utiliza sus excedentes principalmente para fines sociales.

Está sometida a una gestión responsable y transparente, en concreto mediante la asociación de sus empleados, sus clientes y las partes interesadas de que se trate en su actividad económica.

La Comisión Europea define la empresa social como aquellas empresas: para las cuales el objetivo social de interés común es la razón de ser de la acción comercial,

  • que se traduce a menudo en un alto nivel de innovación social. cuyos beneficios se reinvierten principalmente en la realización de este objetivo social;
  • y cuyo modo de organización o régimen de propiedad, basados en principios democráticos o
  • participativos u orientados a la justicia social, son reflejo de su misión.

Así, pueden ser empresas que prestan servicios sociales o suministran bienes y servicios destinados a un público vulnerable (acceso a la vivienda, acceso a los cuidados, ayuda a las personas de edad o con discapacidad, inclusión de grupos vulnerables, guardería infantil, acceso al empleo y a la formación, gestión de la dependencia, etc.); y/o  empresas cuyo modo de producción de los bienes o servicios persigue un objetivo de tipo social (integración social y profesional mediante el acceso al trabajo de personas desfavorecidas, sobre todo por razón de su escasa cualificación o de problemas sociales o profesionales que provocan exclusión y marginación), pero cuya actividad puede incluir bienes o servicios que no sean sociales

Los concursantes pueden participar en El Hueco Starter tanto con una idea de negocio, como con una empresa ya establecida. En este último caso se admitirán las que estén constituidas desde el 1 de enero de 2015 hasta la fecha del concurso.

La inscripción debe cumplimentarse en esta dirección. El plazo para hacerlo finaliza el 11 de octubre.

Este año el horario del Starter sufre alguna modificación, para empezar en la mañana del viernes 14, y acabar a mediodía del día siguiente.

Los proyectos se expondrán durante dos minutos en una primera fase en la que serán los propios participantes los que elegirán aquellos que pasarán a la final, y sobre los que se trabajará a lo largo del viernes y la mañana del sábado, en grupos compuestos por los propios participantes asesorados por expertos en diferentes áreas.

En las cinco ediciones anteriores han participado 78 ideas o proyectos. 14, en 2012; 12, en 2013, en la edición especial sobre energía; 15, en 2013; 22, en 2014; y 15, en 2015.

Leave a Comment