La España Vacía exhibirá su potencial en Presura, la feria nacional para atraer emprendedores al medio rural

La España Vacía toma las riendas para afrontar su principal problema: la despoblación. Un centenar de entidades públicas y privadas de todos los niveles, grupos de acción local, organizaciones, asociaciones, fundaciones, emprendedores y empresas participarán el próximo mes de noviembre en Presura, la I Feria Nacional para la Repoblación de la España Vacía. El objetivo es “atraer a las personas emprendedoras de todo el país, seducirlas, que descubran que el medio rural es un mundo de oportunidades para poner en marcha sus ideas o negocios”, señalan los organizadores.

Presura (nombre histórico que reciben las repoblaciones medievales) tendrá lugar en El Hueco los días 10, 11 y 12 de noviembre, convirtiendo a Soria en la capital de esa España Vacía, con el propósito de visibilizar los recursos que ofrece la España despoblada para aquellas personas que deseen emprender en el medio rural.

Para ello, en la feria participará medio centenar de expositores como diputaciones, representantes de los Gobiernos de Aragón y Castilla y León, fundaciones y asociaciones, emprendedores de Soria, Zaragoza, Teruel, Burgos, Huelva, Albacete y La Rioja y empresas de sectores como la alimentación, la comunicación, la cultura o las finanzas (ver documento adjunto). Esta lista no está aún cerrada y el plazo para participar como expositor sigue abierto y puede hacerse en www.repoblacion.es

“Presura va dirigida a todas aquellas personas que están buscando una nueva vida lejos de la ciudad, de forma sostenible y que desean conocer las oportunidades que les brinda el medio rural para poner en marcha proyectos, emprendimientos… Es importante destacar que no hablamos solo de gente que quiera venir sin más a vivir al mundo rural, sino de personas que aporten un valor añadido, que creen riqueza en el pueblo con sus proyectos; en resumen, nuestro objetivo es atraer talento emprendedor a las zonas rurales”, inciden los organizadores.

El futuro pasa por atraer talento emprendedor al mundo rural

Rueda de prensa de presentación de la feria Presura.

Rueda de prensa de presentación de la feria Presura.

“El futuro de las zonas despobladas pasa por capturar ese talento emprendedor y para ello esas personas deben saber qué recursos les ofrecemos. Podríamos decir que Presura persigue resolver el interrogante de por qué es una buena idea venir a vivir a Soria o a Teruel, o a cualquier zona de esa España Vacía, para poner en marcha tu idea o tu negocio”, continúan los organizadores.

Por lo tanto, la clave de Presura es atraer a Soria ese fin de semana a este perfil de personas para lo que la feria se presentará próximamente en Valladolid y Madrid, y se pondrá en marcha un plan de comunicación para lograr la adecuada difusión del evento a nivel nacional.

La I Feria Nacional para la Repoblación de la España Vacía contará con una completa programación paralela a lo largo de sus tres días de duración (ver documento adjunto) y una sección llamada ‘Ágora’, en la que los expositores tendrán su tiempo de contacto directo con la audiencia.

Una publicación en papel

Además, la feria tendrá su propio medio de comunicación, una publicación en papel titulada ‘Presura21. La Revista para la Repoblación de la España Vacía’. Contará con cien páginas con artículos de opinión, entre ellos uno del presidente del Gobierno, reportajes sobre cómo se combate la despoblación en Escocia o Finlandia, sobre el emprendimiento social, una entrevista con la comisionada para el Reto Demográfico, reportajes sobre algunos de los expositores que participan e, incluso, un cuento de ciencia ficción.

La revista también ha invitado a varios artistas y diseñadores sorianos a que realicen una ilustración sobre el tema de la repoblación. Han participado Lola Gómez (autora de la ilustración del cartel anunciador), Gloria Rubio, que además decorará el lugar en el que va a celebrarse la feria, Jordán Fernández Barranco y Roberto Peña.

El comité organizador de Presura lo forman El Hueco, Tierras Sorianas del Cid, Asopiva, Asfoso y Fundación Oxígeno. Como patrocinadores cabe destacar las diputaciones de Soria, Burgos y Segovia, la Fundación Villalar, Caja Rural de Soria, Trebia-Inmobiliaria Ética y FOES. En el apartado de colaboradores se cuenta con AGALSA Sierra de la Demanda, proyecto Interreg Socent SPAs, la Federación Española de Municipios y Provincias, la Asociación Nacional de Municipios de Montaña, el Festival Sonorama y Abraza la Tierra.

La feria Presura supone, dicen sus organizadores como conclusión, que “la España Vacía toma por fin las riendas de su futuro. Mirando a otros territorios que en Europa se enfrentan al mismo problema hemos aprendido que es fundamental que los territorios poco poblados de España crean en sí mismos y en sus posibilidades. Nos gustaría pensar que, cuando echemos la vista atrás dentro de unos años, veamos este 2017 como el Año I de la Repoblación”.

Leave a Comment