Una delegación del Parlamento de Brandeburgo visitará El Hueco para buscar ideas para combatir la despoblación

Una delegación del Parlamento regional del Estado alemán de Brandeburgo visitará El Hueco el próximo 19 de mayo con el objetivo de conocer de primera mano el trabajo que se realiza en el centro de emprendimiento soriano en materia de lucha contra la despoblación, así como informarse sobre el cambio demográfico en otras regiones de la Unión Europea y sobre las medidas planificadas o tomadas para acompañar este cambio, con la intención de mantener las zonas rurales atractivas para la población y la economía.

 La delegación, compuesta por 23 personas, forma parte de una comisión creada por el Parlamento (Landtag) específicamente para afrontar los retos poblacionales de esa región alemana, que rodea a la capital federal, Berlín, aunque no la incluye. Su capital es Postdam. Brandeburgo tiene la segunda densidad de población más baja de Alemania, con 87 habitantes por kilómetro cuadrado. Solo el lander de Mecklemburgo registra una menor, de 74. La densidad media de Alemania es de 231 habitantes por kilómetro cuadrado.

Los parlamentarios brandeburgueses están especialmente interesados en conocer el ecosistema de emprendimiento de El Hueco, y las empresas que en él conviven y que ayudan a crear empleo, fijar población y atraer riqueza. La delegación conocerá empresas sociales como Huertos de Soria, La ExclusivaAitronics o Megara y otras empresas como Anillo Celtibérico, Föra, Re&Re, entre otras.

 Las dos Laponias, frente a frente

La visita de los legisladores alemanes será la antesala del encuentro europeo sobre Emprendimiento Social en Áreas Escasamente Pobladas que, organizado por El Hueco, tendrá lugar los días 20 y 21 de mayo. En esta reunión de primavera se darán cita representantes de zonas de Europa que sufren el problema de la despoblación.

La cita soriana servirá para que las dos Laponias, la nórdica y la española, se encuentren e intercambien experiencias. La Laponia española es un concepto acuñado por el proyecto Serranía Celtibérica, un espacio geográfico compuesto por varias provincias, entre ellas Soria, que afronta tasas de población que se aproximan a las del territorio lapón, que recibe un tratamiento especial por parte de la UE.

El profesor Francisco Burillo, impulsor de Serranía Celtibérica, podrá intercambiar opiniones con la también académica de la Universidad de Laponia, Kriistina Jokelainen, que lleva trabajando más de 20 años en esta materia en Laponia. Burillo y Jokenlainen expondrán sendas ponencias en sus respectivos paneles. Las Tierras Altas escocesas y la zona griega del Monte Olimpo, ambas con problemas demográficos, son igualmente invitados de excepción en la cita de El Hueco.

Leave a Comment