La tecnología, en su vertiente más social, puesta al servicio de la repoblación de las áreas con escasa densidad de habitantes. Ese es el objetivo del proyecto ‘Razón Valley. Smart Butter for Repopulation’, que impulsan el Ayuntamiento de Valdeavellano de Tera (Soria) y El Hueco, y que tiene como objetivo la creación en la localidad de un ecosistema de emprendimiento social con base tecnológica, único en Europa, que pondrá su foco en la lucha contra la despoblación.
“El nombre del proyecto es un guiño al pasado y un enlace metafórico con el futuro. Si hace años la mantequilla era la seña de identidad de este valle, ahora vamos a recorrer el camino que nos llevará hacia algo tal vez más inmaterial que la mantequilla, pero que se convertirá en el símbolo del Razón en el siglo XXI: la tecnología más humana, la que se pone al servicio de la sociedad para solucionar un problema, en nuestro caso, la despoblación”, resume el director de El Hueco, Joaquín Alcalde.
“Es obvio que el medio rural ha de pensar más allá del sector primario”, prosigue Alcalde, “¿y por qué no hacer que la tecnología social sea su nuevo sector primario? Las necesidades de las personas que viven en el medio rural podrán ser satisfechas con los avances tecnológicos: movilidad, telemedicina, educación… Hay que potencial el ‘smart rural’, el territorio rural inteligente. Un territorio que no pierda sus tradiciones ni su carácter, pero que se presente al mundo como un territorio que también es innovador y que ayuda a las personas que con su talento hacen posible esa innovación”.
Alcalde incide en que “cuando empezamos a trabajar en este proyecto con el alcalde de Valdeavellano, de inmediato coincidimos en todas esas premisas y en que debemos apoyar a quienes dan un paso al frente para solucionar estos problemas al diseñar proyectos de emprendimiento social de base tecnológica que resuelvan problemas derivados de la despoblación rural y que sirvan para revertir el proceso e iniciar la repoblación de la Soria, de la España, de la Europa despoblada”.
En resumen, Razón Valley. Smart Butter for Repopulation’ se basa en las siguientes premisas:
- parte de la solución al problema demográfico de la despoblación rural pasa por el emprendimiento social y la innovación social.
- el espíritu audaz, optimista y emprendedor es fundamental para superar este problema.
- que con metodologías y modelos de negocio enfocados en el bien común se pueden solucionar necesidades sociales y que el emprendimiento social es una vía sostenible de producir un cambio social a largo plazo.
El programa tiene los siguientes objetivos estratégicos:
- Generar nuevas soluciones tecnológicas sostenibles que tengan impacto social y contribuyan a facilitar la vida de las personas que viven en zonas rurales escasamente pobladas, así como a la repoblación de territorios escasamente poblados.
- Elaborar, testar y replicar nuevos modelos de negocio de empresas sociales que contribuyan a la resolución de problemas planteados por la despoblación (vivienda, movilidad, educación, sanidad, etc.)
- Promoción de alianzas público/privadas entre agentes europeos y de nuestra provincia.
- Publicidad y visibilidad de problema de la despoblación en general y de la despoblación de Soria en particular.
- Contribuir a la repoblación de la Comarca del Valle del Razón (Soria).
Es por ello que el Ayuntamiento de Valdeavellano de Tera y El Hueco han acordado colaborar en el ámbito del programa Razón Valley, para lo cual trabajarán conjuntamente en las siguientes líneas estratégicas:
1.- Captación de financiación:
- Identificación de programas y líneas de financiación de interés para emprendedores sociales de base tecnológica que tenga por objetivo la lucha contra la despoblación el desarrollo rural, el medioambiente, el turismo, las nuevas tecnologías, etc.
- Asesoramiento en la formulación de propuestas para diferentes líneas de financiación españolas y europeas.
- Formulación y gestión de proyectos.
- Búsqueda de alianzas público/privados para propuestas concretas.
2.- Fomento del emprendimiento social de base tecnológica y apoyo a empresas sociales de este ámbito:
- Captación de financiación/inversión para el fomento del emprendimiento social de base tecnológica.
- Colaboración en el networking entre emprendedores sociales con inversores y emprendedores internacionales.
- Asesoramiento técnico para emprendedores sociales de base tecnológica en las siguientes áreas: elaboración de planes de negocio, asesoramiento comercial, análisis de mercados, etc.
Para alcanzar estos objetivos El Hueco se compromete a:
1º.- Desarrollar un concurso de ideas de Apps (aplicaciones para smartphone) para la repoblación de la España vacía en el que se premiarán ideas de emprendedores sociales sobre turismo sostenible, smart rural, movilidad sostenible, vivienda rural y otras que tengan que ver con la mejora de la calidad de vida de los habitantes de las zonas rurales y la repoblación de las zonas rurales escasamente pobladas.
2º.- Creación de marca ‘Razón Valley, Smart Butter for Repopulation’.
3º.- Creación de microsite web del Programa ‘Razón Valley, Smart Butter for Repopulation’ y promoción de la misma a través de redes sociales (FB,TW).
4º.- La incubación de los emprendedores sociales de base tecnológica seleccionados en el concurso y acompañamiento en el proceso de elaboración de sus Apps.
5º- Taller sobre iniciativas de cooperación Europeas en torno al plan ‘Razón Valley, Smart Butter for Repopulation’ con los socios del Proyecto Interreg SOCENT SPAs
6º.- Celebración de un taller del proyecto ‘Laponias Conectadas’ con la participación de 50 emprendedores rurales de Soria y Teruel.
7º.- Puesta en marcha del proyecto ‘Nómadas digitales’ cuyo objetivo es fomentar entre los profesionales del sector de las nuevas tecnologías el teletrabajo y su asentamiento temporal y/o permanente en Valdeavellano de Tera, para impulsar la implementación de herramientas y emprendimientos sociales de base tecnológica que mejoren la calidad de vida y la repoblación del mundo rural. Para ello, y en colaboración con el Ayuntamiento y diferentes agentes del municipio se impulsará en el marco de este proyecto un programa de ‘residencias’ dirigido a que estos profesionales del sector tecnológico pueden convivir en la localidad durante un periodo de tiempo y conocer la realidad de la zona y sus necesidades.
8º.- Celebración de un seminario sobre emprendimiento social de base tecnológica con diferentes agentes y empresas del sector de carácter nacional, con el objetivo de profundizar en el conocimiento y la oportunidades que ofrece el sector, dar a conocer la iniciativa Razón Valley e incrementar el número de entidades que conforman el ecosistema del programa.
9º.- Celebrar un hackatón musical con el objetivo de atraer jóvenes interesados en las nuevas tecnologías y fomentar el trabajo colaborativo entre todos ellos durante un fin de semana para cocrear software que mejores la calidad de vida de los habitantes de Valdeavellano de Tera y su comarca y sirvan para atraer nuevo pobladores a la misma.
Qué buena iniciativa, me ha encantado y me parece genial!! Ojalá que salgan más proyectos como este en otras tantas zonas despobladas de España. Seguiremos con mucha ilusión vuestra nueva aventura y os deseamos muchos éxitos. Un saludo. Carmen Valverde Sañudo.
“Buen caminante no deja huellas” LAOZI (Tao Te Ching, XXVII)
Distinguido Proyecto Razón Valley -Equipo Dirección-:
Nos complace avanzar información respecto un modesto movimiento cultural se viene desarrollando.
Dicha corriente es fruto la labor I+D+i creativo-artística elaborada durante décadas. Se basa en líneas de pensamiento asentadas en conceptos que afectan diferentes ámbitos. Un pilar fundamental es Ciencias Ambientales, para poder así colaborar con diferentes expertos en Medio Ambiente y Ecología, junto demás campos. Todo ello, para conseguir total rigor científico-técnico, cara realizar determinados proyectos artísticos.
PALABRAS CLAVE: Generaciones futuras. Ciencias Ambientales. Investigación e innovación creativo-artística. Ecología. Conservación y mejora del Medio Ambiente. Sostenibilidad. Desarrollo empresarial y repercusión económico-social. Arquetipos…
OBJETIVO: Entre otros: apoyo absoluto e incondicional a la Naturaleza en cuanto al desarrollo de actividades artísticas. La producción de obras debe repercutir positivamente y, necesariamente, al entorno: conservando y regenerando el Medio Ambiente, evitando así, al máximo, incendios, contaminación, residuos, desertización… Todo, sin merma de creatividad artística, y repercutiendo niveles:
I.- SOCIAL
a.- Sostenibilidad.
b.- Medio ambiente.
c.- Desarrollo económico y empresarial.
II.- ARTÍSTICO. Lo conseguido, hasta el momento, derivado lo expuesto, es:
a.- Artes Plásticas. Hay desarrolladas dos líneas pictóricas: la urbana y la rural.
Existen obras línea urbana con propiedad intelectual obtenida en 2001, y con depósito legal, en: Biblioteca Nacional de España en Madrid y Biblioteca de Cataluña en Barcelona.
Se pueden encontrar -por donación- en: Biblioteca de Aragón (IBA), Instituto Aragonés de Arte y Cultura Contemporáneos, sitas en Zaragoza. El Archivo Municipal de Huesca y Museo Sariñena. Y en Madrid, la R.A. Bellas Artes San Fernando y Matadero.
Esta línea utiliza soportes encontrados en calle. Y la pintura es auto-fabricada, también, con material recogido en la ciudad.
Nunca se han comercializado ninguna las obras, ni originales ni reproducciones -al no estar destinadas al mercadeo se relegan otro universo-.
No me consta existan referentes históricos similares respecto dichas obras.
b.- Arte Sonoro. Realizado durante más de doce años, cada día varias horas, por las calles de Barcelona y su área metropolitana -meses en Lleida y, muy puntualmente Madrid-. Actualmente, área Huesca. Las composiciones son propias, y ejecuto únicamente con el cuerpo humano como instrumento, SIN NADA MÁS. Y, en interacción con los entornos, las personas y … -la idea es diferente a percusión corporal- (*).
Está previsto el registro sonoro -hoy en negociaciones-. Nunca se ha admitido ni recibido compensación económica, ni de ningún otro tipo.
No me consta existan referentes históricos similares.
c.- Otras disciplinas están implementación.
III.- OTROS.
A su disposición; y muchas gracias por su atención.
Saludos cordiales.
JOSÉ LUIS PALOMERA FORT
22570 – CAMPORRÉLLS / HUESCA // SPAIN
(*) Si la palma la mano es a una madera, esta se ha convertido en xilófono. Con distinta forma ejecutar, y diferente timbre. Nueva sonoridad, tonalidad y, posiblemente, tono.