Este contrato supone un importante respaldo en la consolidación de esta empresa social alojada en El Hueco, especializada en soluciones de ingeniería domótica para personas con diferentes grados de dependencia, buscando tecnologías sencillas y asequibles que en este caso mejorarán la calidad de vida de los residentes.
Asimismo, Caja Rural de Soria, esta vez a través de una de sus empresas participadas, vuelve a apostar por el talento local y la innovación de iniciativas empresariales con impacto social, lo que espera traducir en una atracción de residentes del segmento cuyos familiares quieran interactuar digitalmente.
Aitronics es una empresa creada a finales de 2014 por Javier Sanjuán, Aitor Forniés y Héctor Domingo, ingenieros de Telecomunicaciones por la Universidad de Zaragoza, siendo uno de los fundadores soriano, aunque todo el equipo está vinculado con la provincia. Alternaban labores de investigación doctoral y trabajos en el sector privado en materias como la biomedicina y el desarrollo de software y aplicaciones para telefonía móvil.
Empezaron a desarrollar su faceta emprendedora entrando en el programa SPIN-UP de aceleración de start-ups de la Universidad de Zaragoza desde octubre de 2013, cosechando varios premios como el premio al Mejor Emprendimiento en el concurso El Hueco Starter y el Premio Uniproyecta de la Fundación Universia 2014 al mejor proyecto nacional, orientado a la atención de personas con discapacidad, dotado con 5.000 euros, concedido por Universia y la Red Universitaria de Asuntos Estudiantiles (RUNAE).
El principal reto de Aitronics es facilitar la vida diaria de personas con dificultades motoras o visuales. Son tecnologías que buscan simplificar tareas sencillas como controlar luces y enchufes, persianas y la televisión, mediante una interfaz adaptada y de fácil uso, con pantallas táctiles adaptadas y control mediante comandos sencillos de voz.
La propuesta de valor se refuerza con la creación de productos de fácil instalación y configuración automática que en la mayor parte de los casos no requieren obra, lo cual conlleva costes en una escala mucho menor si lo comparamos con la domótica convencional. Además se refuerza la seguridad de los usuarios con la posibilidad de enviar mensajes en casos de emergencia.
Precisamente será la Residencia de Tercera Edad El Lago de Tera el primer establecimiento donde se probarán varios de los prototipos. El equipo de Aitronics recabará todas las experiencias de usuario de los residentes para la mejora y configuración de las versiones definitivas de varios productos que disfrutarán los usuarios de la residencia de Almarza.
El caso de Aitronics es otra muestra más de que Caja Rural y El Hueco seguirán aunando esfuerzos para impulsar emprendimientos sociales innovadores en Soria. El principal objetivo sigue siendo la atracción y el establecimiento de talento local y foráneo en la provincia, facilitando todas las herramientas a disposición como instalaciones, financiación o tutorización de proyectos con impacto social.