JOAQUÍN ALCALDE

JOAQUÍN ALCALDE

gerencia@www.elhueco.org

Biography

Soriano del 68. Ingeniero Agrícola, por la Universidad de Valladolid. Experto en Dirección y Gestión de ONGs y en Liderazgo e Innovación Social por ESADE Business School.

Director de Cives Mundi desde hace 18 años. Ha trabajado en Cooperación al Desarrollo en más de 22 países de América Latina, África y Asia. Desde el año 2011 coordina el proyecto El Hueco para el fomento del emprendimiento social y la innovación social en España. Impulsor y fundador de varias empresas sociales, entre las que destaca Huertos de Soria S.L

Dirige Presura la Feria Nacional para la Repoblación de la España Vacía.

Trabaja en red con diferentes ecosistemas de fomento del emprendimiento y la innovación social en áreas escasamente pobladas de Europa (Escocia, Finlandia, Grecia, Slovakia, Alemania y España) y en la réplica de El Hueco en República Dominicana, y en varias regiones españolas.

¿Qué te motiva a participar en este proyecto?

Estoy firmemente convencido de que el emprendimiento social ha de ser el motor del desarrollo de las zonas rurales escasamente pobladas y de que la innovación social es una herramienta efectiva para resolver problemas sociales de forma sostenible y ambos conceptos son fundamentales para construir una nueva ruralidad en nuestro país.

Me motiva mucho participar en un grupo de co-creación e inteligencia colectiva como TERRIS, porque como decía Francisco Giner de los Ríos “Todo lo sabemos entre todos”

Profesión: Ingeniero Agrícola – Director de El Hueco

Lugar de residencia: Soria