ROSA MARÍA GALLEGO

ROSA MARÍA GALLEGO

rosagallego@itakaescolapios.org

Biography

Licenciada en Derecho por la UVA y especializado en Derechos Humanos y Ayuda Internacional Humanitaria por Deusto. Mi andadura en el campo de la cooperación al desarrollo comienza en una emergencia en Honduras con la Cruz Roja Española que da inicio a más de 20 años de trabajo en este ámbito tanto en terreno como en sede. Mi experiencia vital fue la participación en los Acuerdos de Paz de Guatemala y la desmovilización de la guerrilla de este país Centroamericano donde trabajé durante 6 años con Cruz Roja-UE y NNUU. Después de varios años trabajando a nivel de campo, retorné a Soria donde trabajé en una ONGd, Cives Mundi, en el departamento de cooperación internacional. Posteriormente, y durante varios años, he estado evaluando en terreno proyectos y programas de desarrollo tanto de ONGds como de la AECID. Actualmente trabajo como coordinadora de la Fundación Itaka Escolapios- Soria donde desempeño trabajo de gestión de recursos y proyectos sociales, y captación de fondos para proyectos de desarrollo.

Asimismo, participo activamente en dos organizaciones locales que tratan de buscar soluciones al problema de la despoblación de nuestra provincia: una asociación de mujeres de ámbito rural (AMFAR), formo parte de su Junta Directiva desde hace 7 años, y un grupo de trabajo de Alcaldes de la comarca de Gómara, del que soy la secretaria.

Por último, y fruto del trabajo llevado a cabo durante estos años, he publicado dos documentos: uno de evaluación del proceso de desmovilización de la guerrilla de Guatemala y otro de sistematización de un programa de desarrollo local de la Cooperación Española en Guatemala.

¿Qué te motiva a participar en este proyecto?

Mi retorno a Soria ha pasado por varias etapas y en la que me encuentro actualmente, y que es fruto de varios años observando y trabajando con los hombres y mujeres de las zonas rurales de esta provincia, me mueve a investigar cómo despertar las mentes dormidas y acomodadas que nos rodean, desarrollando un proceso en los que sean los propios hombres y mujeres que lideren el cambio de la nada al todo. Generar conocimiento a partir del saber y del recurso local; ilusionar tanto a jóvenes como mayores por su tierra; cambiar el modo de hacer, el modo de pensar, el modo de relacionarnos…En definitiva, DESPERTAR para QUERER. QUERER para CREER. CREER para BUSCAR. BUSCAR para INNOVAR. INNOVAR para CREAR. CREAR para DESARROLLAR. DESARROLLAR para ASENTAR.

Profesión: Abogada-Cooperación
Lugar de residencia: Soria

All session by ROSA MARÍA GALLEGO