VIRGINIA HERNÁNDEZ

VIRGINIA HERNÁNDEZ

vhergom@gmail.com

Biography

Nací hace 30 años en Valladolid y desde 2015 soy la alcaldesa de San Pelayo, un pueblo de 50 habitantes en la comarca de los Montes Torozos. Aunque mi propósito inicial no era más que mejorar el presente de mi maltrecho pueblo, he acabado convirtiéndome y definiéndome como activista rural, tras comprobar que nuestros pueblos no se mueren, sino que los matan.

Como cargo público no tengo dedicación ni remuneración, así que me gano la vida trabajando como responsable de comunicación del Grupo Provincial de Toma la Palabra en la Diputación de Valladolid. También colaboro como redactora de contenidos y articulista de opinión en el periódico La Mar de Campos, de cuyo Consejo de Redacción formo parte. Mi pasión es contar historias, por algo estudié Filología Hispánica, cursé la mitad de la licenciatura de Historia y me especialicé en tareas de Edición y Corrección y en Community Management. Ahora mi prioridad es centrar mi carrera profesional en el desarrollo rural.

¿Qué te motiva a participar en este proyecto?

Cuando decidí que quería ser alcaldesa de mi pueblo, creía, como nos hacen creer, que los pueblos estaban heridos de muerte y que no podíamos hacer mucho más que aplicar paliativos… Sin embargo, en mis primeros años como cargo público he podido comprender que nuestros pueblos no mueren por causas naturales, sino que los matan. Lo que ahora llaman la España vacía es, en realidad, la España vaciada. Y lo que nos dicen son causas demográficas son causas políticas. Los pueblos no se vacían, los vacían.

Empecé trabajando por mi pueblo, pero enseguida comprendí que esta situación se extendía mucho más allá del término municipal. Entendí la desgracia de la España rural despoblada, pero también las fortalezas y potencialidades de nuestros pueblos, y que eran necesarios cambios profundos y de gran calado en nuestra manera de pensar y hacer. Tenemos que sacudirnos la pena y el lamento y actuar de manera propositiva y sin miedo a cambiar, solo así evitaremos el final al que nos han destinado.

Profesión: Responsable de comunicación y CM del Grupo Provincial Toma la Palabra en la Diputación de Valladolid.

Lugar de residencia: San Pelayo/Valladolid

All session by VIRGINIA HERNÁNDEZ